jueves, 17 de septiembre de 2020

"Independencia"

                                          Descubrimiento de América-Invación y Conquista.
                                           Las tres carabelas de Cristobal Colón.-En Guatemala.
                                           Firna de la diz que Independencia de Guatemala.
                                                     Escudo de Armas de Guatemala.
 

Tribuna de la verdad.

“Independencia”

Des ligación de Guatemala de la corona Española; después que fue saqueado el territorio Nacional por la conquista descubrimiento de América. La libertad del 15 de Septiembre jamás ha existido porque después de ser esclavos explotados de España se paso a ser esclavos de los terratenientes- Próceres de la Independencia.

A lo largo de tantos años el pobre siempre ha cargado el yugo de su ignorancia y su pobreza. Ahora se sigue siendo esclavo de los gobiernos corruptos que son electos para saquear el erario nacional. Ley sustantiva no ha existido; siempre ha sido manoseada para beneficio de un grupo selectivo en los patios del poder, entre ellos los tres poderes en quiénes el ciudadano delega a través del voto la gobernanza; mas se ha dado en manipular los entes como el Tribunal Supremo Electoral; Corte Suprema de Justicia; Contraloría General de Cuentas quienes se acomodan a estructuras que desean una elección viciadas para gozar de impunidad.

El más reciente desmadre político fue en las elecciones de 2019; donde sacaron del rin a personajes como Thelma Aldana; Zury Ríos, punteras para alcanzar la presidencia; los argumentos fueron validados negociando voluntades. Aldana acusaciones espurias e invalides del finiquito en diferente accionar;  Ríos por el vinculo con su padre  golpista presidente defacto; sin embargo ya no tipificaba había antecedente de participación anterior.

Tribunal Electoral se prestó al juego sucio político y seguimos estando en la calle en beneficios sociales; seguridad; salud; educación; desnutrición, extrema pobreza.-La migración sigue en apogeo; por falta de una política de ayuda territorial para las áreas agrícolas afectadas por diferentes fenómenos que destruyen los campos de cultivo dejando a muchos sin el pan de cada día.

Los gobiernos deben poner más atención para sus gobernados; tendiéndoles la mano económica para que salgan de esa pobreza que a existido siempre como una enfermedad incurable; la cual atizan con desempleo y malos salarios para los laborantes del campo y la ciudad; El Ministerio de trabajo siempre ha sido ciego y sordo ante las quejas laborales; no controla la ejecución del pago de salario aprobado.- No solo son de miseria, si no que se incumplen los derechos humanos individuales de las personas.

Nuestros compatriotas migran por falta de oportunidades que mejoren su situación económica en el país. Arriesgan su vida para dar  bienestar a su familia y la nación a través de las remesas. Y ahora el Congreso de la República pretende aprobar la Ley de contrataciones 5703 para dar mano libre a la corrupción de inversión a Alcaldías y otras dependencias del estado donde a todas luces habrá despilfarro y aprovechamiento económico para su peculio; no a esa ley. En referencia al tema de Centro de gobierno este no tiene razón de ser, despojo de responsabilidades al Vice presidente Castillo Reyes; y las contrataciones de asesores viña de la corrupción de pariente; amigos; recomendados y conocidos que bailan el mismo son del patrón. ¿Paraqué tanto asesor? con grandes sueldos que no justifica lo que hacen y reciben; es esto un regalo estatal corrupto. Los frutos de este renglón son opacos.

chus@tribunadelaverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

recuero que el tiempo no borra. 22-3-2024

  Jesus Alvizures Recordando a mi hermano Adres Alvizures y esposa Berta Villagrán .En paz descansen. En el mas allá. A donde todos llega...