jueves, 10 de septiembre de 2020

Del acontecer en las carceles de Guatemala y otros.

                                              Centro de detención selectivo - Mariscal Zavala.


                                           Centro de detención popular - Granja penal Pabón.

Tribuna de la verdad.

“Del acontecer en las cárceles de Guatemala y otros”.

Ser reo en las cárceles de Guatemala es lo peor que a alguien le puede suceder; hay quienes van ahí por un lenguazo que no es investigado; por un agente policial sin conocimiento de delito punible; o por un Juez incapacitado para juzgar correctamente; ahí se violan los derechos humanos individuales del ciudadano. Algunos reos logran introducir armamento y ha habido matanzas. El gobierno es responsable de la seguridad de un presidiario sea cual sea su delito.

Existen cárceles selectivas a dónde van los políticos, los corruptos; los que ostentan a don dinero; y ahora miembros de estructuras que actúan al margen de la mal impartida Justicia, dice que por seguridad para que no se fuguen. El Procurador de DH se presentó a verificar su estado lo que no se hace en otros casos.

Somos humanos; pero hay inhumanos que necesitan corrección. Más ha habido quienes se han fugado vestidos de mujer y de varias formas; ¿Y las restricciones que? La seguridad del centro penitenciario debe ser más activa porque pasan muchos acontecimientos que desdicen de su lealtad y honorabilidad.

No estoy defendiendo ni acusando a nadie; pero hay mucha injusticia social y necesario es que haya más control; el gobierno que decrete que la comunidad presidiaria trabaje y se reinserte a la sociedad.

Ubico decreto que los privados de libertad  trabajaran y de esa cuenta se hizo grandes obras que ahora son historia; mas como en todos los tiempos hubo abuso de poder; la Guardia Rural ejecutaba aplicando la ley fuga. Se estuvo ante una coyuntura política de rasgos progresistas que ante todo buscaba el progreso de la nación aún con trabajo forzado de quienes incurrían en algún delito y estaban sujetos al cumplimiento de  una sentencia;  había orden y respeto en los círculos policiales y entes que impartían la Ley, personas revestidas de honestidad. Presionados por el ejecutivo no nagüilón.

Hay gente que habla de que fue un tirano; pero de tiranos a si está urgido el país solvencia económica; seguridad, obra social y estructural, respeto, y trabajo; que más se le podría pedir a un gobernante que al dejar el poder dejó las arcas económicas llenas y sin deberle a ningún estado fuereño; mucho menos aceptar su política; su doctrina de falsa ayuda

           Centro de detención. Selectivo.  Cuartel General - Matamoros.                                                                   

                                       Centro Preventiuvo popular Zona 18. 


da;
en un sistema opresor para conquistar servilismo.

El capital heredado que tomó el presidente Doctor Juan José Arévalo Bermejo lo empleo haciendo gala de su honestidad y trabajo; mando construir las famosas Escuelas Tipo Federación con todas las comodidades de equipamiento para el estudiantado de primero a sexto grado.- Dotó al gremio laboral de un Instituto de previsión social;  Código de trabajo ley laboral 330 del Congreso de la República y otros beneficios. Ahora se ha visto que esa gran obra Escolar está en el abandono; el Ministerio de Educación no les da mantenimiento y los gobiernos no lo exigen.

En la actualidad; ninguno de los poderes, ni ministerios tienen credibilidad sobre el quehacer para el bienestar del pueblo; están plegados a hacer cuantiosos prestamos  para cuando les toque irse tener trasplantada parte de la economía del país.  Así es Guatemala y sus políticos. 

chus@tribunadelaverdad.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

recuero que el tiempo no borra. 22-3-2024

  Jesus Alvizures Recordando a mi hermano Adres Alvizures y esposa Berta Villagrán .En paz descansen. En el mas allá. A donde todos llega...