sábado, 4 de febrero de 2023

De la acción de reforma a la ley 81-90. IPSA Guatemala.


 Tribunal de la verdad.


 De la acción de reforma a la ley 81-90. IPSA Guatemala.


La mayor parte de leyes a través del tiempo se vuelven  obsoletas, pero en el caso de la LEY del  Instituto de Previsión social del Artista  guatemalteco es diferente porque dicha ley Decreto del Congreso de la república 81-90 emitida en 1996 y refrendada por el entonces presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo no tiene lagunas, más los llamados a supervisar a que se le de cunplimiento no lo hacen, unos porque no saben  y otros por su ineptitud o por que hay cooptación; de Gobernación y el Ministerio de cultura es la responsabilidad de velar por el cumplimiento de esta ley, la entidad trabaja a su criterio tomando en cuenta lo más esencial, pero no hay un  asesoramiento para el mejor desenvolvimiento que dé credibilidad a sus acciones en las diferentes áreas que lo conforman.

Es lamentable ver como se ha andado proliferando que urge reformar la ley  81-90 de IPSA,  ese es otro interés - la ley es clara y específica cuáles son las normas de aplicación para beneficio de los artistas,  En la pandemia se criticó la falta de prevención de varias entidades y la verdad es que este fenómeno nunca se había dado y agarró a los dirigentes en curva al estar descapitalizados. Yo cuestioné el  renglón  de Jubilaciones IPSA  reclamando su cumplimiento pero según lo referido en la misma instancia no habían recursos e hizo falta comunicación; recientemente en  encuentro inesperado  hable con la licenciada Isabel Trejo de Ovalle presidenta de IPSA y me sorprendió que me haya hablado normal a pesar de ser temperamental, sin ningún reclamo por las verdades que escribí y ella entendió. Lo contrario de lo sucedió con los Dirigentes de la Asociación de Autores y Compositores AGAYC, donde en Asamblea General del 11-10-2020 dirigida por Vitelio Fuentes Orozco se informó de la toma de Q50, 000 Quetzales depositados a plazo fijo por la junta directiva 2014-2017 bajo la dirección  de Jesús Alvizures, Más Q5, 000 de intereses que dijo sirvieron para no cerrar Agayc y echaron a la calle a quien  los dejó, se preguntó la falta de prevención  y no contestaron, este capital dice  sirvió para paliar las necesidades emergentes en el ovid-19; sin  llenar los requisitos estatutarios de la entidad, el ilícito se consignó en medio de comunicación  digital Tribun a de la verdad y no les gustó, esto se hizo para documentar cuando y quien tomo el capital que era un fondo permanente de AGAYC; fui suspendido fuera de tiempo 6 meses, la suspensión se originó en  parte  por pedir un listado de asociados a la secretaía creyeron que Quería participar en  la elección de hace 2 años donde quedo Fernando Canek Guerra quien  al cumplir la suspensión  de 6 meses en  dualidad por un   mismo hecho me quitó la calidad de asociado para que perdiera mis derechos sociales en  IPSA. Después de haber servido a la entidad 45 años y en mi última participación  repare y compre mobiliario para los salones dejé recursos económicos, compartí la cosecha de ese tiempo con asociados y empleados. Mi caso para lavarse las manos como pilatos fue trasladado en  las 2 ocasiones a la Asamblea general, cuando me quitaron la calidad de asociado en la primera votación dijeron que hubo empate y en la siguiente votación  aparecieron más votos a su favor y fue así como me sacaron  siendo un adulto m ayor de 80 años. ¿Que consignen que han  hecho estas 2 juntas directivas? Fuentes Orozco 4 años Canek 2 años, estos personajes tienen en pobreza a la entidad. Y tendrán que responder de lo actuado en su momento.


chus@tribun adelmaverdad.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOSPITAL FEDERICO MORA INOPERANTE.

 Tribuna de la verdad.  HOSPITAL FEDERICO MORA INOPERANTE.  Hospital o cárcel que dicen que no reciben pacientes sin orden de un  juzgado y ...