domingo, 1 de enero de 2023

Las reformas a la ley de IPSA deben avanzar en 2023.

 Tribuna de la verdad.


Las  reformas a  la ley de IPSA deben avanzar en 2023.

Los que se oponen a dicha reforma son los que se han aprovechado de la recaudación del Timbre Artístico para beneficio de los artistas. 

Se aplaude el proyecto de reforma que a continuación se presenta para el buen funcionamiento de dicha ley.

Ya no más perpetuarse en su dirigencia, porque esto proyecta un sistema violatorio acomodado

En mi caso a principios del 2022 recibí un  mes de jubilación de Q500 y ya no más,  reclame y me entere que  la Junta Directiva incurrió en retención indebida a mi jubilación. confirmado el ilícito por el departamento de contabilidad de que no ha sido suspendida ni quitada ninguna JUBILACIÓN. Pedí que me pagaran y guardaran silencio.

Tengo prueba fehaciente. El apoyo de sindicalistas para que no se reforme la ley es improcedente. 

chus@tribunadelaverdad.com

bg-img

EMITEN DICTAMEN FAVORABLE A REFORMAS A LA LEY DEL IPSA

Viernes, 11 de noviembre de 2022

La Comisión de Cultura, presidida por la diputada Lorena Teo, emitió el pasado miércoles dictamen favorable a la iniciativa 6064, que contiene reformas a la Ley del Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco (IPSA), Decreto 81-90 del Congreso de la República.

En la presentación formaron parte los diputados de la Sala, Alberto Sánchez y Emilio Maldonado, junto a varios artistas en las ramas de la música, actuación, artes plásticas, entre otras.

La diputada Teo resaltó que como Sala Legislativa tomaron en cuenta la importancia del apoyo y dignificación a los artistas guatemaltecos, por lo que mencionó, que entre los principales beneficios de ser aprobadas las reformas, los artistas no necesitan formar parte de alguna asociación para integrar el IPSA, por lo que podrán hacerlo de forma individual, además los integrantes de la entidad contarán con asistencia médica.

“Como parte de las consecuencias de la pandemia por Covid-19, el sector artístico fue gravemente afectado, varios artistas tuvieron que dedicarse a otras actividades para el sustento de sus familias, de esa cuenta la Comisión de Cultura reconoce, valora y dignifica a los artistas guatemaltecos”, dijo la presidente de la Sala Legislativa.

Por su parte, el diputado Alberto Sánchez Guzmán, quien es ponente de la iniciativa de ley, se refirió a que con estas reformas también se pretende incrementar la fiscalización en el uso de los recursos financieros del IPSA, para que todos sus afiliados tengan información clara sobre los mismos.

Asimismo, externó su agrado porque como parte de la dignificación a los artistas se contempla que muchos de ellos puedan acceder a una jubilación y que la elección de la Junta Directiva se realice con transparencia.

“Desde hace 30 años el único objetivo del IPSA era velar por los artistas y esto se ha distorsionado completamente y lo que buscamos es que vuelva a practicar el espíritu que motivó su creación”, agregó el ponente de la propuesta.

Los artistas que participaron en la actividad mostraron su satisfacción por el avance de la iniciativa de ley, ya que consideran de suma importancia velar por la adecuada institucionalidad que vele por quienes se desempeñan en el ámbito artístico.

“Los artistas no tenemos derecho a IGSS, ese era uno de los sueños originales del IPSA, pero se distorsionó por varias razones y eso tiene que cambiar. El instituto tiene que estar fiscalizado. También se tiene que definir quién es un artista y que lo compruebe para que pueda recibir los beneficios. Agradecemos a los diputados por esta iniciativa y esperamos que todo salga bien para nosotros y para Guatemala”, dijo el reconocido cantante Álvaro Aguilar.

 

Por: Estuardo Zeceña

Fotos: Edwin Méndez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferentes características del Carpintero. Jesus Alvizures.

 Diferentes características del Carpintero. Jesus Alvizures. Escritor del Oasis de la palabra de Jesucristo 2 ENCICLOPEDIAS de 5 libros y fo...