martes, 26 de julio de 2022

Con el mismo cuento actúan los políticos de pacotilla.

 Tribuna de la verdad.


Con el mismo cuento actúan los políticos de pacotilla.

Y CIV- sobre pago de infraestructura vial.


El tiempo apremia, y se ve movimiento político con los mismos o con personas que han sido señaladas de pertenecer a estructuras gobiernistas que se han aprovechado del estado sacándole jugo al puesto que así lo permite; porque todos andan en la jugada de extraer capitales a la sombra de un  techo corrupto que se presta a ignorar hechos punibles registrados en la historia periodística del país. La Escritura vive las palabras se las lleva el viento.

Tribuna de la verdad medio de comunicación digital busca la unidad y equidad dentro de los ciudadanos guatemaltecos y con  mucha pena comunica acciones que son un lastre para la economía nacional. A los autores esto no les importa y buscan negociar servicios de diferente índole donde haya de piña. Esa es la hondonada donde han caído los que han gobernado el país, faltos de sensibilidad humana para ver la pobreza que azota el país 

mientras ellos se recetan convenios y contratos millonarios muchas veces sin control como en estados de calamidad y estado de sitio.

Hay mucho abuso de poder, al permitir o delegar acciones que al ejecutivo incunven; en concreto se cita la contratación de puentes bailey que primero se habló de una empresa Estadunidense y después pasa se dice ha ser adjudicada a una empresa con  señalamiento de corrupción ¿Porque? porque esta dará entrada a obtener tajada del pastel, Los puentes son para la emergencia, pero a como se presenta el panorama primero se irá el invierno. Se sugiere consultar a grupos de ingenieros guatemaltecos  sobre dicho problema para el planteamiento de soluciones; para no hacer cuantiosa inversión, está la opción de desviar la carretera de donde está el hundimiento previo el estudio técnico del subsuelo y comprar los terrenos por donde pasaría y no buscar esquilmar la vaca lechera con millonario capital, haciendo contratos con empresas irresponsables que no dan un trabajo garantizado, el estado permite falta de cápsulas de responsabilidad tal el caso de vacunas rusas con contrato de secretividad. 

Se comenta que El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) pagará Q59.04 millones más para pavimentar la carretera que conecta las aldeas San Francisco e Ingenieros en Ixcán, Quiché. El precio original de esta obra, cercana a la frontera con México, era de Q152.20 millones.  Sin embargo, en un oficio de la Dirección General de Caminos del 27 de junio pasado se consignó que el nuevo valor de tramo será de Q211.24 millones. Este fue firmado por José Gabriel Jo Lau, jefe de esa dependencia.  El memorial indicó que la empresa Proyectos Múltiples Prourba solicitó un aumento al monto del convenio, suscrito… 

Un convenio de trabajo suscrito se respeta y no puede ser cambiado, al menos que en esto hayan autores interesados en favorecer a la empresa,  si se va a pavimentar y esto no está contemplado, se debió hacer una ampliación del contrato que es lo correcto en estos casos y no solicitar un aumento que complaciente el CIV lo concede. Hace falta control de la  Contraloría General de Cuentas sobre estos negocios millonarios.

¿Cuál es la función de la Contraloría?

Es este un órgano de control del Estado de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal, encargado de ejercer, en representación de la comunidad, el control fiscal a la administración y a los particulares que manejen fondos o bienes de la Nación.

 

chus@tribunadelaverdad.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOSPITAL FEDERICO MORA INOPERANTE.

 Tribuna de la verdad.  HOSPITAL FEDERICO MORA INOPERANTE.  Hospital o cárcel que dicen que no reciben pacientes sin orden de un  juzgado y ...