sábado, 19 de marzo de 2022

Como el conflicto Rusia Ucrania repercute en la circunferencia global de la tierra.

Tribuna de la verdad.


Como el conflicto Rusia Ucrania repercute en la circunferencia global de la tierra. 



 
 En Guatemala y otros países se ha estado viendo en noticias de actualidad que la guerra que Rusia desató en contra de ucrania viene a causar daños de subsistencia alimentaria y económica a diferentes naciones; afectadas estas por la carestía que se ha originado dentro de empresas que suministran alimentos de consumo diario, la paralización de transporte por los constantes bloqueos que los gobiernos no buscan la manera de detener. Y el abuso desmedido en el incremento de los precios en general. 

 Los más damnificados son los ciudadanos que habitan en las áreas marginales y caseríos, del área territorial donde habita el campesinado motor efectivo productor de maíz, frijol, verduras y frutas dentro del accionar horticultura; es urgente que los poderes de estado tomen medidas efectivas no subsidiando derivados del petróleo porque esto no es efectivo, se necesita de un mecanismo más práctico sin embrollos como lo es suprimir el impuesto de importación en unos países llamado IVA. Los ciudadanos tenemos la soga al cuello todos los artículos de la canasta básica han sufrido un incremento desmedido y el sistema laboral ha bajado, no hay circulación monetaria por el desempleo que originó la famosa pandemia que tantas muertes ha causado y los gobiernos corruptos metiendole mano a los capitales donados y prestados para aumentar su peculio con negocios espurios que han redundado en pobreza de nación. 

 En salud se tiene un ejemplo palpable, los hospitales de enfermedad común y de atención al covid-19 y variantes; se han quejado de falta de medicinas, falta de pago de sueldos al personal teniendo gran asignación para cumplir con el renglón de sanidad; muchas muertes se han originado por desatención estatal y gobiernos sin voluntad para exigir el mandato de preservar la vida desde su concepción, esto no es una polémica es una exigencia para que se cumpla lo que está plasmado en la onstitución de las repúblicas afectadas en especial lo que concierne a las Repúblicas del triángulo norte. desde hace mucho tiempo estas comunidades sufren el azote de la hambruna, ha habido y hay incontables casos de desnutrición lo cual no se atiende por falta de voluntad, el dinero sobra pero este lamentablemente toma el camino en manos de la corrupción que sin conciencia ve a muchos niños morir. 

 Guatemala se ha visto afectada por la delincuencia común y organizada, por los sinvergüenzas de cuello blanco con poder, por terremotos y efectos climáticos, fenómeno que ha destruido lo que el campesino hende para la reproducción de la tierra y de ahí tanta miseria, tanta pobreza en el medio chapín, este que reclama a los poderes del estado igualdad de derechos y acceso a los recursos naturales de la tierra.

Se hace referencia a lo que está aconteciendo con el subsidio al gas propano y las gasolinas y es donde el gobierno debe centrar su atención y buscar el mecanismo más viable para detener dicha alza. 

 chus@tribunadelaverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOSPITAL FEDERICO MORA INOPERANTE.

 Tribuna de la verdad.  HOSPITAL FEDERICO MORA INOPERANTE.  Hospital o cárcel que dicen que no reciben pacientes sin orden de un  juzgado y ...