miércoles, 6 de octubre de 2021

Walter Yohol en Soy Jalapa GT "LA SIERPE" de los LLanitos

Tribuna de la verdad.
comparte para que se conozcan
las diferentes actividades y anecsdotas del pasado
y presente de los jalapas.-Guatemala.


Manrique Yohol y Soy Jalapa Gt compartieron una publicación. 
Soy Jalapa GT agregó una foto nueva al álbum ESCRITORES DE MI JALAPA — en Jalapa (Jalapa). 29 min · 🇧🇴 #JALAPA / 

 LA SIERPE DE LOS LLANITOS.
🐉🐲🔥 Muchísimo antes de tomar la pendiente que del paraíso conducen desconectados a el valle de #Jalapa se encuentra ubicada la aldea los llanitos. Aunque es un área geográfica en la cual escasea el número de habitantes en el pasado reciente cobro algunos rasgos de importancia debido a un acontecimiento que se suscitó más o menos a finales del año de 1966. Quiénes mejor pueden atestiguar el suceso en mención son los por ahora cincuentones o de más años de edad según se supo un grupo de camineros se empezó a restaurar el tramo carretero de la aldea en mención, pero cuando ellos lo creyeron ya apto el paso de vehículos volvió a inundarse hasta tirar los cimientos de un puentecito por la fuerza impulsora de un tría cuelo que arremetía turbulentas. 
Para no cansarnos fueron muchos los intentos de aquellos hombres tratando de contener la furia de la naturaleza pero sus esfuerzos fueron en vano. Entonces por ese mismo tiempo se corrió el rumor de que algunos vecinos habían visto una serpiente de grandes proporciones que coronada por dos cuernos de oro cuando se elevaba encumbrando su pecho rompía con sus coletazos los muros de contención abriéndole un espacio al paso 2 riachuelos. A quién con mayor intensidad golpeó la noticia fue a los chicos de aquel entonces puesto que atravesando el período fantasioso de su etapa de desarrollo, se imaginaban a los dragones de la mitología china con sus formas de espuela y pezuñas plateadas a los dragones de la Divina comedia de Dante Aligheri transportando sobre sus lomos escamas a los malos en la ruta hacia el infierno. 
Quién es mayor provecho sacaron al acontecimiento fueron las abuelitas Ya que él envalentonada Y utilizando el suceso como recurso didáctico para infundir temor a sus descendientes expresaban: Ya lo ven, ¡patojos jodidos! tata Dios está enojado y ya está sacando a las bestias apocalípticas a recrearse; así que, ya no sigan tan mal portadotes. Para mayor escarmiento muy de buena mañana se veía salir los camiones de Volteo de la zona Vial donde Caminos garraspeando con sus motores escandalosos de gasolina y con los camineros acabados con sus laterales Y fue cuando solo entonces se le dio tratamiento de Héroes por eso tiempo se utilizaba mucho la candela de Dinamita para tumbar cerros y paredones y para darle emotividad a los rumores los patojos contaban que la sierpe a ratos eructaba fuego por la boca y con frecuencia se oían los estornudos. Cómo estaban tan generalizados el uso de Dinamita los muchachos elaboraban cinchos artesanales de colores rojo y amarillo de d Allan brillos conductores según se contaba Por fin se pudo contener la fiera y todo gracias a la rogativa a Dios nuestro señor y a los buenos oficios de Los camioneros de la zona Vial 2 de caminos concede en Jalapa. 

Lic. Walter Yohol Alvizures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOSPITAL FEDERICO MORA INOPERANTE.

 Tribuna de la verdad.  HOSPITAL FEDERICO MORA INOPERANTE.  Hospital o cárcel que dicen que no reciben pacientes sin orden de un  juzgado y ...