miércoles, 20 de octubre de 2021

Es preocupante el irrespeto a las instituciones y la ley.



Tribuna de la verdad. 

 Es preocupante el irrespeto a las instituciones y la ley. 
Derivado de la pobreza y corrupción en Guatemala. 

 Es preocupante lo que el 19-10-2021 ocurrió en el Congreso de la República; con las exigencias de resarcimiento de los ex soldados militares que bregaron en el conflicto armado 1960-1969; y no reclamaron en su momento el pago al estado y este no quedó plasmado en los acuerdos de paz. Ahora se salieron del huacal de la ley y se registraron muchos destrozos que desdicen de la honorabilidad militar; el llamado a solicitar este resarcimiento era el ministerio de la defensa Nacional presentando la nómina de los excombatientes originales hoy en calidad de retiro; el modus empleado para exigir el pago no fue viable, pues violentaron y Amenazaron, siendo un reto que el gobierno ni los congresistas van aceptar, se necesita mensura para poder alcanzar la meta propuesta para bienestar familiar, Estamos a 25 años de que se firmaron los acuerdos de paz y el reclamo aun con anterioridad fue tardío; ¿Por Qué se dejó transcurrir tanto tiempo? Se sabe que en la actual circunstancia que vive Guatemala bajo la corrupción, el covid-19; pandemia, delta, y sus variantes hay necesidades emergentes; todo lo necesario para la subsistencia diaria está por las nubes y el Ministerio de Economía ni el gobierno se pronuncian a favor de una baja en los precios donde un aguacate cuesta de Q5 a Q10 quetzales siendo comida que consume el pueblo en pobreza; la gasolina, el gas propano y otros ya no están al alcance de la clase obrera y campesina-Los sueldos para los que logran un empleo están muy bajos y la ayuda gobiernista no se hace presente; la SAT pensando en incrementar o gestar nuevos impuestos. Mala política.

Duele ver estas consecuencias, producto de una mala gobernanza y mal empleo de capitales al que tiene le dan más, esto es lo que ha sucedido con los préstamos bancarios de reactivación económica, al que no tiene nada le dan por la exigencia de muchos requisitos y de ahí tanta pobreza, tanta delincuencia, tanta migración.

 Hagamos un alto en el camino y pensemos en las maravillas y amor de Dios, aprendamos a amar y compartir con nuestra familia, con el hermano, con el vecino y con todo ser humano, cuando eso se haga alcanzaremos el amor y la paz que anhela el corazón; no opaquemos los sueños de superación de otras personas, estimulemos les para que coronen un mundo mejor para ellos, sus hijos y las generaciones venideras. No todo está perdido si abrazamos lo bueno, lo bueno tendremos siempre mirando e implorando a las alturas el derrame de bendición. 
En orden secuencial; se ha hablado que hubo compra de votos en la elección de Junta Directiva del Congreso de la República 2022-2023; lo que no es de extrañar pues siempre se ha dado este espurio mecanismo y lo que llama la atención es que se dice que los disturbios en el congreso fueron para desviar la vista del pueblo en la compra de voluntades. Urge aclarar este aspecto de una política sucia donde se daña más la imagen del país. 
En Guatemala todo es posible, aun lo impredecible. Si ofrecio el gobierno actual en campaña resarcir a los veteranos del conflicto armado se debe cumplir, de ellos depende un núcleo familiar. Si hay reparto de miles para mantenerse en el poder; que haya para quienes sirvieron por una causa de Nación. 

 chus@tribunadzelaverdad. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOSPITAL FEDERICO MORA INOPERANTE.

 Tribuna de la verdad.  HOSPITAL FEDERICO MORA INOPERANTE.  Hospital o cárcel que dicen que no reciben pacientes sin orden de un  juzgado y ...