martes, 21 de septiembre de 2021

Articulo: Jubilados IPSA abandonados.-Instituto sin aplicación de la ley

Tribuna de la verdad. Publicado en Diaio la Hora 20-9-2021.
Jubilados de IPSA discriminados, Instituto sin aplicación de la ley. JD-Después de 15 años brazo social nulo. El artista Guatemalteco debe exigir el cumplimiento de la ley que dio vida a IPSA dícese brazo social del artista. Mas esto es pura cantaleta; Los representantes de las organizaciones adheridas al Instituto de Previsión Social del artista no se pronuncian a favor de las personas adultas JUBILADAS; los de la cámara de locutores intentaron brincar con dirección anterior y fueron amenazados en una reunión conjunta y ahí están calladitos aún teniendo medios de difusión para pronunciarse. 
Otras organizaciones son manipuladas por sus representantes puestos por la cúpula al servicio de la Junta Directiva que maneja la economía del Instituto desde hace años. El ministerio de Cultura y Gobernación no se sabe cómo permiten que personas anómala mente se perpetúan en el mando haciendo y deshaciendo a su antojo, con acciones punibles en contra del conglomerado que es cooptado para que en toda decisión se diga amen o se quede callado.
 
Está el grupo de la organización VETERANOS DE LA MÚSICA donde el representante no es el representante para exigir que se cumpla con la ley de jubilaciones estipulada en la ley general 81-90. Hay muchos jubilados de avanzada edad que han muerto sin cobertura. La Junta Directiva mando comunicado quejándose que Cableros; TV ; Radios y otros no están pagando el timbre-Están demandados dice y cuando paguen se dará pago porcentual de 500.00 Quetzales, y desconsuelo que cuando finalice la pandemia se pagará como antes de ella 1000.00; lo externado es de dudosa creencia por cuanto IPSA está descapitalizada por mal manejo de fondos. Y la Ley no actúa. se agacha ante denuncias públicas. 
El Instituto tuvo un reglamento de requisitos para optar a la jubilación entre ellos: méritos alcanzados dentro de la institución ponente y tener solvencia de honorabilidad. no pertenecer a 2 organizaciones o más. currículo que demuestre su calidad artística. Al final ya no se tomaron en cuenta estos requisitos y saturaron el Instituto de jubilados sin curriculum sustantivo; quisieron hacer tanto que nada positivo hicieron; al principio era 1 pensión anual después instituyeron 2, de nuevo bajaron a 1 y por último las abolieron poniendo difícil requisito del pago de 10 años de timbre artístico y misma cantidad de pertenecer a su entidad y haber pagado a IPSA el timbre en mención. En tiempo pasado; disposición que jubilados y asociados en general pagarán el timbre artístico adelantado por un año si no no se entregaría el cheque de pensión o jubilación. 
La pandemia covid 19 desnudo las inconsistencias de las instituciones civiles, mutualistas y gubernamentales de carácter social que no accionaron en prevención como es deber en toda organización o institución creada para beneficio de los agremiados. Se exige al Ministerio Público informar públicamente el resultado de la demanda planteada por el Diputado Alberto Sánchez;contra la Junta Directiva de IPSA Guatemala por incumplimiento de deberes hace 7 meses. La fiscalía a cargo debe pronunciarse porque el silencio indica incapacidad o cooptación. 


                                                              Cede.


                     El sueño de Ricardo Bonilla Padilla.-Truncado por la actual                                           dirigencia-Se investigará que fue de esta loable construcción. 
                Que albergaría a Artistas que lo necesitaran. Según diretes está                                                   abandonada hay que comprobar la realidad.


chus@tribunadelaverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

recuero que el tiempo no borra. 22-3-2024

  Jesus Alvizures Recordando a mi hermano Adres Alvizures y esposa Berta Villagrán .En paz descansen. En el mas allá. A donde todos llega...