miércoles, 16 de junio de 2021

Guatemala en la confederación Centroamericana SICA

  

Tribuna de la verdad.

 

Guatemala en la Confederación Centroamericana SICA.

Y la derivación de la pandemia.

 

El SICA.

En 2010 tuvo lugar el relanzamiento del proceso de la Integración Centroamericana, cuando los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA.

Por los acontecimientos derivados de los malos gobiernos fue necesaria una integración de países que defiendan la soberanía, la libertad de sus pueblos. instituyendo el libre comercio para el desarrollo integral de estas regiones que han  sido explotadas por empresas internacionales, que declaran regalías de miseria y el resto pasa debajo de la mesa gobiernista. Es necesario que la ciudadanía tome acciones en  contra de la piñatización de los bienes que son propiedad del pueblo. 

La Integración es el proceso que tiene por objetivo fundamental constituir a la Región Centroamericana, que ahora incluye a la República Dominicana, en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. ... La Región Centroamericana es rica en


biodiversidad y sirve como puente natural entre las Américas. Con este paso se debe poner fin a tantos problemas de corrupción en los países que se han visto infectados por la codicia de fortuna y poder, cooptando leyes para tener impunidad y libertad de acción

Se ha venido hablando de una consulta popular para la actualización de la Constitución de la república y aceptarlo sería un manotazo más de la élite corrupta; porque estos personajes de la decadencia y el acomodo buscan dejar plasmados en ella; espacios que les permitan manejar la nación a su sabor  y antojo. La actual Constitución no adolece de fisuras que haya que corregir, lo que en realidad se busca es una aparente corrección que vendría  a aumentar los problemas de nación. Esta debe interpretarse y aplicarse de acuerdo a su mandato Constitucional.

En recientes acontecimientos originados por el covid-19; millonarios préstamos y casi nula inmunización; a más de un año del surgimiento de la misma en  los centros de vacunación se sabe que no hay vacunas,  el estado pagó millones por adelantado para su abastecimiento y el panorama es gris,  los países contratados no responden  al convenio de entrega;  porque negociaron con una mala administración que lo que siempre busca es obtener su comisión. Ha habido países donantes de vacunas y el panorama es lamentable, así como lamentable es que Giammattei haya pretendido justificar a las empresas diciendo públicamente que se han  detenido las entregas por el buen manejo de la pandemia en Guatemala;  que gran  mentira. El que vende no tiene que ver quien  la necesita más,  siendo así que debe cumplir con el convenio suscrito, más se debe revisar este para ver si está redactado a cabalidad y la sanción que implica el no cumplimiento. todo mal manejo es punible.

La municipalidad y el ente de gobierno no controlan el cumplimiento de las restricciones en las unidades de transporte urbano ya no hay distanciamiento;  en el extra urbano, las unidades con sobrecarga de pasajeros y ya no hay distanciamiento aún cobran el doble del pasaje, esto ya  se quedó para beneficio de los transportistas y con el agravante que muchas unidades ya no toman la temperatura ni tienen gel para desinfectar.

chus@tribunadelaverdad.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferentes características del Carpintero. Jesus Alvizures.

 Diferentes características del Carpintero. Jesus Alvizures. Escritor del Oasis de la palabra de Jesucristo 2 ENCICLOPEDIAS de 5 libros y fo...