martes, 4 de mayo de 2021

Compositor Marco Tulio Pinelo López

Ingeniero y Compositor Petenero”

 


Marco Tulio Pinelo López en la Sala de Música y Documentación Histórica “Eduardo Tanchez Coutiño” de AGAYC; Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores. 

Marco Tulio es un compositor que nació para cantarle a su terruño y a la Patria; sus creaciones hablan un idioma universal, con vientos con olor a selva y tierra mojada, “LA CASITA DEL TÍO GUANO” es una obra que abarca la tradición de un pueblo Legendario.

Este que vivió los sueños de muchos trabajadores que esquilmaron los arboles de chicle en esas tierras de ataño selva Virgen; gente que llegaba de dentro y de fuera del territorio Nacional.

Esa es la tierra que vio nacer a este ilustre compositor, que con el trinar de su guitarra lanza su voz al viento y llena de nostalgia el corazón de la mujer petenera, dulce y cariñosa por excelencia. Pero, pasemos a hablar de sus triunfos, de sus logros musicales y profesionales a lo largo de su vida, ésta que ha sido fructífera y llena de satisfacciones, porque el hombre que camina con rectitud jamás tropieza.

Nuestro personaje nació en Flores Petén el 8 de Abril de 1944. Y de ahí su crecimiento, sus estudios; su vida se ha desarrollado en el renglón de engrandecer la cultura social, literaria, musical.- Abarcando la Agronomía; preparación de la tierra para mejores cultivos y un mejor sistema de vida para el guatemalteco.

Felicitamos al compositor e Ingeniero Agrónomo Marco Tulio Pinelo López por su amplio currículo como profesor, catedrático y dirigente de varias organizaciones y seminarios de enfoque Educacional.

Es digno mencionar que en la Educación recibió la Orden Obispo Francisco Marroquín, máxima condecoración del Ministerio de Educación y Gobierno de Guatemala.

De nuevo nuestra felicitación al multifacético hombre de música, hombre de maíz, prohombre de la literatura enclaustrada en su pensamiento, en su corazón.

Por donde ha pasado ha dejado huella que el correr del tiempo no ha destruido, su nombre ha sido estampado en discos, en revistas, periódicos, y canales de cable fundados de Televisión. En agrupaciones a donde ha llegado con un mensaje de amor y hermandad.

El Ingeniero Pinelo López ya vive en la Historia de la bendita tierra del Quetzal. Petenero de sabia enseñanza para las futuras Generaciones.

Jesús Alvizures

Presidente de JD. Interina De AGAYC. 2014-2017.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferentes características del Carpintero. Jesus Alvizures.

 Diferentes características del Carpintero. Jesus Alvizures. Escritor del Oasis de la palabra de Jesucristo 2 ENCICLOPEDIAS de 5 libros y fo...