miércoles, 21 de abril de 2021

Compositor Rafael Castellanos Mendoza fundador de AGAYC

   Tribuna de la verdad.

Promoción cultural.
En Blogger y enlaces; Facebook; Twitter.


Paginas del recuerdo que nadie recuerda.

Su inicio 1975-79-80; Se desenterró el anonimato de muchos valores Nacionales en revistas y medios de comunicación social escritos y radiales-gracias a su gesto Nacionalista que no estaba monetizado.

En la gráfica el compositor Elpidio Gonzáles López hace un eboso de la obra músico-cultural de Castellanos Mendoza-previo a colocarle la Orden Rafael Alvarez Ovalle.


Rafael Castellanos Mendoza fundador de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores AGAYC; en 1947 por su inquietud se dio vida a la Sociedad productora de música guatemalteca-Esta funcionó bajo el techo del Edificio TGW.

Por sus méritos Castellanos Mendoza fue Condecorado con la Orden Rafael Alvarez Ovalle por la Junta Directiva bajo la dirección del Maestro Jesús Eduardo Tanchez Coutiño; quien también honró a Castellanos Mendoza poniéndole su nombre a la Sala teatro de AGAYC. Dicho personaje fundo también el Cancionero Quetzal editado y difundido su con tenido en Radio TGW-lugar donde dio sus primeros pasos AGAYC de la mano del compositor Castellanos Mendoza.
Se consigna que al principio las publicaciones muchas no tienen mi crédito. esto se hizo hasta que alguien me dijo que documen tara mis publicaciones o por lo menos que acreditara mis fotografías. Al fallecer el fundador de AGAYC, el programa Cancionero Quetzal quedo sin cobertura; la Junta Directiva de AGAYC; bajo la Dirección de Manuel Antonio Ramirez Croker y secretario Jorge Enrique de Paz Urbina nombraron a Jesús Alvizures productor y locutor del programa para que este continuara.  
La Junta Directiva que presidio Marco Tulio Cordón Salazar a pesar que alvizures le ayudo a llegar a presidencia de la entidad- Dispuso que para una mejor proyección miembros de su junta Directiva se harían cargo del Cancionero en mención no cumplieron y fue cancelado-Posteriormente Alvizures lo recupero, pero por envidias y falta de visión de dirigentes de TGW se volvió a perder. Después se le ofreció a Alvizures se reabriera dicha programación pero con demasiadas recomendaciones. Total se perdió lo que con tan to sacrificio mantuvo por años Rafael Castellanos Mendoza. Descan se en paz.

chus@tribunadelaverdad.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOSPITAL FEDERICO MORA INOPERANTE.

 Tribuna de la verdad.  HOSPITAL FEDERICO MORA INOPERANTE.  Hospital o cárcel que dicen que no reciben pacientes sin orden de un  juzgado y ...