miércoles, 24 de marzo de 2021

Hay que parar el carro corrupto.

 

Tribuna de la verdad.

Hay que parar el carro corrupto.

Y que el actuar sea correcto.

 

                                                                          Tanto alarga y encoge sobre querer juzgar las actuaciones apegadas a derecho de los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela unicos que han superado los ataques a la constitucionalidad; el Congreso no entiende que ellos no son un ente investigador capacitado para juzgar a los integrantes de la Corte de Constitucionalidad; según la ley de amparo estos no pueden ser perseguidos, Ambas resoluciones en sus considerandos argumentan que una de las garantías que el legislador constituyente estableció para lograr la plena independencia de criterio judicial en la CC es la que se establece en el artículo 167 de la Ley de Amparo: “No podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo” Aparentemente el Congreso con bancadas alineadas actúan dentro de un marco de legalidad; pero no es así lo que buscan es consolidar sus planes macabros de tener una Corte que les de impunidad en determinado momento ya fuera de sus funciones Y sin protección.

 

Honorables Porras y de Mata Vela. 

La Corte de Constitucionalidad así como la están conformando; Gloria Porras estará sola en la lucha contra las desenfocadas acciones de un gobierno que a todas luces actúa fura de la ley; pues hacerse el papo en muchos casos de corrupción eso indica; muestra de ello lo que dijo con el tema de las pruebas falsas de cobid-19;  que ese era un error administrativo tratando de cubrir al ente comprador y así hay otros casos que se pueden citar en referencia a un estado oscuro en su función. No se busca perfección, pero da pena tanta corrupción; Ahora pidiendo centavitos a cuentahabientes y sector privado; está bien que eso se haga para bienestar del pueblo; pero que se responda de los préstamos que para el combate a la desnutrición han hecho desde el periodo de Jimmy Morales. El hambre; es el origen de tanto mal sobre la migración y desnutrición en las aéreas  marginales de la ciudad y del campo.

Historial a este respecto.  

En  2019 — Congreso aprueba préstamo de US$100 millones para proyecto Crecer Sano... el decreto 1-2019, el cual autoriza al Gobierno de Guatemala firmar el... para financiar el proyecto Crecer Sano, para combatir la desnutrición crónica. ... a través de un programa interanual —cinco años— El préstamo, que financia Crecer Sano Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, Ministerio de Salud, finalmente fue aprobado el 27 de febrero, a pocos días de que se venciera el plazo y después de una fuerte presión social.

 Año y medio más tarde, cuando el país está en medio de una pandemia que ha agravado la situación de la desnutrición, la ejecución del préstamo es muy lenta y el Ministerio de Salud se dice evalúa la reestructuración de los recursos para hospitales. Un informe del 31 de junio del Ministerio de Salud indica que la cartera tenía presupuestado gastar Q10 millones de estos recursos en 2019 y Q100 millones en 2020; sin embargo, hasta esa fecha el porcentaje de ejecución solo llegó al 3%.  El gobierno es garante del bienestar del pueblo según la Constitución; no está para estar pidiendo ayuda a los que está exprimiendo. Pueblo-Sector privado. Los del gobierno que donen parte de su jugoso sueldo.

chus@tribunadelaverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferentes características del Carpintero. Jesus Alvizures.

 Diferentes características del Carpintero. Jesus Alvizures. Escritor del Oasis de la palabra de Jesucristo 2 ENCICLOPEDIAS de 5 libros y fo...