jueves, 18 de febrero de 2021

¿Quién manda en Guatemala la corrupción o la Ley?


 

Tribuna de la verdad.

¿Quién manda en Guatemala la corrupción o la Ley?

 

Aquí se vive sabiendo efectivamente a donde van las corrientes de la Impunidad; Los entes de justicia no funcionan de acuerdo a los mandatos de la Constitución; hay denuncias y demandas que son engavetadas a criterio de los fiscales asignados a una investigación; la que no se da y sí se da los Jueces cancelan el caso por falta de merito. Toda demanda debe ser atendida y dar resolución a la mayor brevedad.

Jugar y rotarse la bola de la justicia es falta de certeza jurídica; esta que solo la creen los involucrados de desordenar las leyes que deberían regir en el país Hay casos que se ven como normales; pero están fuera de la legalidad y tratan de que el pueblo vea que están obrando a favor de la economía y las grandes mayorías, estas que su pobreza arrastran por tanta corrupción desatada desde que se dio inicio a privatizar los bienes propiedad  del pueblo y no del gobierno de turno.

Una muestra palpable es lo que ha venido aconteciendo en el Congreso de la República con la elección de Cortes detenidas por más de un año;  la CC  pidió que estas se realicen con personas honorables y con idoneidad; ha habido retención esperando contar con un respaldo jurídico externado por sus partidarios  designados en puestos claves.  La CSJ y CCJ defienden una causa indefendible ex juez Miynor Moto; después de una  juramentación ilegal en el Congreso Nacional.

Ha habido mucho de que hablar en materia de acomodo y desobediencia a la ley; esta que ha sido cooptada de diferente forma para consumar los hechos en un sistema preparado para el efecto; las corrientes van buscando afianzar la impunidad y solo la organización ciudadana puede te tener esa avalancha que amenaza al país y sus ciudadanos; estos que por los efectos de la corrupción y la pandemia Covid-19 se han visto en el desamparo gobiernista a pesar de préstamos y millonarias donaciones.

El sentir humanitario desaparece cuando hay codicia de bienes; fortuna y poder aun este sea temporal; estamos llegando a extremos no predichos y necesario es levantar la cabeza para enfrentar la embestida que se quiere dar en el ejecutivo; Congreso;  Corte Suprema de Justicia; Colegio de Abogados y Notarios; para elegir Magistrados de Cortes a su antojo y conveniencia; el Consejo Universitario tiene credibilidad ante el pueblo y necesario es que se mantenga.

En otro orden:

Se comenta y se rechaza desde ya la pretensión del Tribunal Supremo Electoral de reformar el artículo 205 referente al Transfuguismo que busca acomodar la ley a favor de determinados actores; en las reformas del TSE llevadas al hemiciclo se dice que contemplan despenalizar el Financiamiento Electoral ilícito; en vez de avanzar en este aspecto vamos con ello de retroceso y los congresistas seguro tratarán de aprobar dichas reformas porque son de conveniencia propia. Más Tienen que ver que el ojo Estadunidense está sobre los que se han negado a elegir cortes mientras no tengan el andamiaje que les asegure impunidad cuando dejen el poder. El presidente Joe Biden no quiere más corrupción en el Triangulo del norte. Porque este es el origen de las caravanas de migrantes que buscan el techo norteamericano.

chus@tribunadelaverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARIÑO