domingo, 5 de julio de 2020

Corte de Constitucionalidad-Congreso

Tribuna de la verdad.

Corte de Constitucionalidad-Congreso.

Es cierto que el congreso es un poder indiscutible del estado; pero la CC es el más alto poder de la ley y está llamada a corregir lo que se considere como una mala acción de los 3 poderes que señala la Constitución de la República de Guatemala; en este caso el poder legislativo tiende a elegir caprichosamente magistrados no idóneos para dichos cargos.

Sin embargo lo recomendado por el alto tribunal es ignorado y de allí el enfrentamiento, el espíritu de los 3 poderes no es para que el ciudadano o la Ley tolere decisiones que puedan lesionar al pueblo;  se está haciendo lo que el legislativo cree correcto ya todas luces es incorrecto; porque se deriva de ello la protección para la corrupción eligiendo magistrados de salas  para su defensa. La Corte de Constitucionalidad (CC) (oficialmente La Honorable Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala) es el tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. Además actúa como Tribunal Extraordinario de Amparo.

El 6 de mayo. 2020 - CC otorgo amparo al MP y ordena al Congreso elegir magistrados de CSJ. Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad otorgaron en definitiva amaro a la acción del MP y ordena se elija a los más capaces e idóneos para el cargo y que tengan honorabilidad y  honradez. Las acciones legislativas son fuera de orden; porque se quiere blindar a los delincuentes y políticos que se arroban función de limitada.  La CC es la Ley y sus resoluciones no son cuestionables ni dan lugar a persecución. Alan Rodríguez hablo de que la CC se auto amparo lo que no se puede tomar bajo ese precepto; porque la CC no la representan solo los magistrados cuestionados que desde la gestión de Jimmy Morales han querido ser linchados por el pacto de corruptos que se cobija como ahora bajo el techo del Legislativo. Que con sus tenáculos ahora va sobre la honorable Juez Erika Aifán.

El senador Estadunidense Patrick Leahy se refirió enfáticamente a las consecuencias que se puedan derivar si los grupos corruptos y criminales logran que el Congreso se pase sobre la ley de la CC y elige cortes con personas no idóneas; lo que está en marcha y tratan de defender con dientes y uñas e involucrado el ejecutivo…

 Que se dice pacto para que Allan Rodríguez llegara a ser presidente del Congreso; perteneciendo este al partido Vamos. 

Hay que parar el carro corrupto sin frenos.

             

El pueblo; las sociedades ANCESTRALES civiles y estudiantiles USAC - CODECA tienen el deber de pronunciarse pacíficamente, recordándoles a todos que el poder soberano estriba en el pueblo; él ha delegado en el estado el poder: Ejecutivo; Legislativo y Judicial pero no para salirse de la ley y causar conflictos haciendo su voluntad y no lo que manda la ley plasmada en la Constitución de la República de Guatemala. Y como dijo el eminente Abogado y Notario Edgar René Córdova NADA NI NADIE ES SUPERIOR A LA LEY. Disculpe por tomar su nombre Lic.

 

chus@triubunadelaverdad.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribuna de la verdad.   Re publicación literaria.    Soy Jalapa GT agregó una foto nueva al álbum ESCRITORES DE MI JALAPA — en Jalapa (Jal...